Dr. Carlos José Gutiérrez Segura
________________________________________
Es la disciplina que estudia los problemas relacionados con la función de la vejiga y la uretra.
Antes de realizar el estudio urodinámico es importante realizar una evaluación clínica y una exploración física básica.
Con estos estudios conoceremos las causas de la incontinencia urinaria (escapes de orina) y también aquellas causas que dificultan la salida de la orina, como ocurre en los prostáticos. En estos pacientes el estudio urodinámico sirve para:
- Distinguir a los pacientes que presentan obstrucción de aquellos que no la presentan. Diversos estudios han comprobado como un 20% de hombres con síntomas prostáticos no estaban obstruidos y no precisarían intervención quirúrgica.
- Para predecir el resultado de la cirugía, es conveniente estudiar la capacidad de contracción que tiene la vejiga, es decir, averiguar qué hombres tienen una "vejiga débil" con escaso poder de contracción, porque si se operan creyendo que es debido a la próstata, no tendrán buenos resultados.
Como hemos comentado previamente, los estudios urodinámicos nos permiten hacer el diagnóstico de las incontinencias de urgencia en las que se asocia un fuerte deseo miccional, presente en un 25% de las incontinencias de orina en las mujeres y que acompañan hasta en un 75% a la obstrucción prostática.
En la mujer, la incontinencia de urgencia está asociada en una de cada cuatro a la incontinencia de esfuerzo, dando lugar a la incontinencia mixta, por lo que será preciso realizar un estudio urodinámico para hacer un diagnóstico correcto, ya que de él va a depender el tratamiento adecuado.
Mención especial hay que hacer con la incontinencia urinaria de causa neurológica. Las importantes alteraciones funcionales que se producen en la vejiga requieren del estudio urodinámico para llegar a un diagnóstico lo más preciso posible, que posibilite el correcto tratamiento y evite el daño progresivo de los riñones.
También los niños padecen incontinencia urinaria conocida como Enuresis, si bien, la más conocida es la enuresis nocturna que se produce durante el sueño, existe otro tipo de enuresis que denominamos mixta, complicada o síndrome enurético, que en ocasiones da lugar a complicaciones como la infección urinaria y el reflujo vesico-ureteral, que pueden dañar los riñones, precisando del estudio urodinámico para su diagnóstico y tratamiento.
Como conclusión, podemos decir que la incontinencia urinaria se puede curar o corregir, independientemente de la edad. Con los avances actuales y los estudios urodinámicos es fácil llegar al diagnóstico y conocer la causa de la incontinencia.